Más información en:  astillero@nicolau.es
Navegando desde 1.917 - (Pasado, presente y FUTURO)
                      Miquel Nicolau Ferré                  Miguel Nicolau Castell                   Miguel Nicolau Altés                    Miquel Nicolau Salido
Ya son cuatro generaciones las que avalan la experiencia y la intensa dedicación a la mar de la familia Nicolau. No nos basamos en palabras ni en falsas promesas, sino en hechos fácilmente demostrables a lo largo de casi 100 años de historia…

Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


Características del "Teresa" : 21,55 m de eslora, 6,41 m de manga, 2,5 m de puntal y 83 Tn de tonelaje. "
Continuando la singladura ya iniciada, Miguel Nicolau Castell, empezó a trabajar en los astilleros de su padre, pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era el hierro forjado a mano, que trabajaban diariamente para hacerse ellos mismos los pernos, clavos y demás herrajes necesarios para  construir las embarcaciones de madera, cosa que le motivó a montarse su propio taller naval donde se dedicó a la mecánica, maquinaria y ferrería naval.
Fue pionero en trabajos mecánicos de precisión : piezas al torno, roscas extrañas, mecanizados, soldaduras, fundiciones y piezas hechas artesanalmente a la forja. Esta serie de conocimientos lo llevaron a ser el único taller de la zona capaz de realizar los complejos trabajos que precisaban las plataformas petrolíferas que había en la zona en aquellos tiempos.
Incluso, fabricó motores diesel y fue representante y distribuidor oficial de los motores Larran-Diesel para toda España. Contando con un banco de pruebas de potencia para motores, maquinaria especializada para calibrar bombas inyectoras, comprobación de presión de inyectores… Demostrando con todo ello que siempre iba un paso por delante de sus tiempos
Miguel Nicolau Altés, recientemente jubilado representa la 3ª generación familiar dedicada a la mar. Empezó a trabajar en el taller de su padre donde aprendió la profesión hasta el último detalle, con gran talento. Cuando llegó al momento de su plena madurez profesional en el oficio, a principio de los años 80, decidió montarse sus propios astilleros dando un giro a su carrera y un paso de gigante para empezar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces. Recuperaba de esta forma el oficio de su abuelo, ya que, desde bien pequeño había crecido viendo cómo se hacían los barcos, de la forma más tradicional.
La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

1.- LAMINADO AL VACÍO (INFUSIÓN): Continuar con la construcción de embarcaciones, introduciendo la novedosa y última tecnología de laminados al vacío por infusión con numerosas ventajas como reducción de peso del barco, reducción del espesor, un laminado uniforme, reducción del consumo de combustible en navegación, reducción de emisiones de estireno y mejoras medio
ambientales.  

2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

CONTINUARÁ…

ESTE ESCRITO, MAS QUE DE UN RESUMEN, SE TRATA DE UN SENCILLO ESQUEMA DE NUESTRA HISTORIA, PUESTO QUE DA PARA MUCHO MAS. DE TODAS MANERAS, SI AUN NO FORMAS PARTE DE ELLA, TE INVITAMOS A FORMAR PARTE Y TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, COMO CLIENTE, AMIGO, PROVEEDOR, TRABAJADOR, EMPLEADO, COLABORADOR, SEGUIDOR O SIMPLEMENTE LECTOR.
¡¡¡GRACIAS A TODOS POR HABERLO HECHO POSIBLE!!!

Historia de la familia Nicolau, de Astilleros Nicolau
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Ya son cuatro generaciones las que avalan la experiencia y la intensa dedicación a la mar de la familia Nicolau. No nos basamos en palabras ni en falsas promesas, sino en hechos fácilmente demostrables a lo largo de casi 100 años de historia…

Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


Características del "Teresa" : 21,55 m de eslora, 6,41 m de manga, 2,5 m de puntal y 83 Tn de tonelaje. "
Continuando la singladura ya iniciada, Miguel Nicolau Castell, empezó a trabajar en los astilleros de su padre, pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era el hierro forjado a mano, que trabajaban diariamente para hacerse ellos mismos los pernos, clavos y demás herrajes necesarios para  construir las embarcaciones de madera, cosa que le motivó a montarse su propio taller naval donde se dedicó a la mecánica, maquinaria y ferrería naval.
Fue pionero en trabajos mecánicos de precisión : piezas al torno, roscas extrañas, mecanizados, soldaduras, fundiciones y piezas hechas artesanalmente a la forja. Esta serie de conocimientos lo llevaron a ser el único taller de la zona capaz de realizar los complejos trabajos que precisaban las plataformas petrolíferas que había en la zona en aquellos tiempos.
Incluso, fabricó motores diesel y fue representante y distribuidor oficial de los motores Larran-Diesel para toda España. Contando con un banco de pruebas de potencia para motores, maquinaria especializada para calibrar bombas inyectoras, comprobación de presión de inyectores… Demostrando con todo ello que siempre iba un paso por delante de sus tiempos
Miguel Nicolau Altés, recientemente jubilado representa la 3ª generación familiar dedicada a la mar. Empezó a trabajar en el taller de su padre donde aprendió la profesión hasta el último detalle, con gran talento. Cuando llegó al momento de su plena madurez profesional en el oficio, a principio de los años 80, decidió montarse sus propios astilleros dando un giro a su carrera y un paso de gigante para empezar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces. Recuperaba de esta forma el oficio de su abuelo, ya que, desde bien pequeño había crecido viendo cómo se hacían los barcos, de la forma más tradicional.
La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

1.- LAMINADO AL VACÍO (INFUSIÓN): Continuar con la construcción de embarcaciones, introduciendo la novedosa y última tecnología de laminados al vacío por infusión con numerosas ventajas como reducción de peso del barco, reducción del espesor, un laminado uniforme, reducción del consumo de combustible en navegación, reducción de emisiones de estireno y mejoras medio
ambientales.  

2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

CONTINUARÁ…

ESTE ESCRITO, MAS QUE DE UN RESUMEN, SE TRATA DE UN SENCILLO ESQUEMA DE NUESTRA HISTORIA, PUESTO QUE DA PARA MUCHO MAS. DE TODAS MANERAS, SI AUN NO FORMAS PARTE DE ELLA, TE INVITAMOS A FORMAR PARTE Y TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, COMO CLIENTE, AMIGO, PROVEEDOR, TRABAJADOR, EMPLEADO, COLABORADOR, SEGUIDOR O SIMPLEMENTE LECTOR.
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Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


Características del "Teresa" : 21,55 m de eslora, 6,41 m de manga, 2,5 m de puntal y 83 Tn de tonelaje. "
Continuando la singladura ya iniciada, Miguel Nicolau Castell, empezó a trabajar en los astilleros de su padre, pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era el hierro forjado a mano, que trabajaban diariamente para hacerse ellos mismos los pernos, clavos y demás herrajes necesarios para  construir las embarcaciones de madera, cosa que le motivó a montarse su propio taller naval donde se dedicó a la mecánica, maquinaria y ferrería naval.
Fue pionero en trabajos mecánicos de precisión : piezas al torno, roscas extrañas, mecanizados, soldaduras, fundiciones y piezas hechas artesanalmente a la forja. Esta serie de conocimientos lo llevaron a ser el único taller de la zona capaz de realizar los complejos trabajos que precisaban las plataformas petrolíferas que había en la zona en aquellos tiempos.
Incluso, fabricó motores diesel y fue representante y distribuidor oficial de los motores Larran-Diesel para toda España. Contando con un banco de pruebas de potencia para motores, maquinaria especializada para calibrar bombas inyectoras, comprobación de presión de inyectores… Demostrando con todo ello que siempre iba un paso por delante de sus tiempos
Miguel Nicolau Altés, recientemente jubilado representa la 3ª generación familiar dedicada a la mar. Empezó a trabajar en el taller de su padre donde aprendió la profesión hasta el último detalle, con gran talento. Cuando llegó al momento de su plena madurez profesional en el oficio, a principio de los años 80, decidió montarse sus propios astilleros dando un giro a su carrera y un paso de gigante para empezar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces. Recuperaba de esta forma el oficio de su abuelo, ya que, desde bien pequeño había crecido viendo cómo se hacían los barcos, de la forma más tradicional.
La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

1.- LAMINADO AL VACÍO (INFUSIÓN): Continuar con la construcción de embarcaciones, introduciendo la novedosa y última tecnología de laminados al vacío por infusión con numerosas ventajas como reducción de peso del barco, reducción del espesor, un laminado uniforme, reducción del consumo de combustible en navegación, reducción de emisiones de estireno y mejoras medio
ambientales.  

2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

CONTINUARÁ…

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Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


Características del "Teresa" : 21,55 m de eslora, 6,41 m de manga, 2,5 m de puntal y 83 Tn de tonelaje. "
Continuando la singladura ya iniciada, Miguel Nicolau Castell, empezó a trabajar en los astilleros de su padre, pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era el hierro forjado a mano, que trabajaban diariamente para hacerse ellos mismos los pernos, clavos y demás herrajes necesarios para  construir las embarcaciones de madera, cosa que le motivó a montarse su propio taller naval donde se dedicó a la mecánica, maquinaria y ferrería naval.
Fue pionero en trabajos mecánicos de precisión : piezas al torno, roscas extrañas, mecanizados, soldaduras, fundiciones y piezas hechas artesanalmente a la forja. Esta serie de conocimientos lo llevaron a ser el único taller de la zona capaz de realizar los complejos trabajos que precisaban las plataformas petrolíferas que había en la zona en aquellos tiempos.
Incluso, fabricó motores diesel y fue representante y distribuidor oficial de los motores Larran-Diesel para toda España. Contando con un banco de pruebas de potencia para motores, maquinaria especializada para calibrar bombas inyectoras, comprobación de presión de inyectores… Demostrando con todo ello que siempre iba un paso por delante de sus tiempos
Miguel Nicolau Altés, recientemente jubilado representa la 3ª generación familiar dedicada a la mar. Empezó a trabajar en el taller de su padre donde aprendió la profesión hasta el último detalle, con gran talento. Cuando llegó al momento de su plena madurez profesional en el oficio, a principio de los años 80, decidió montarse sus propios astilleros dando un giro a su carrera y un paso de gigante para empezar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces. Recuperaba de esta forma el oficio de su abuelo, ya que, desde bien pequeño había crecido viendo cómo se hacían los barcos, de la forma más tradicional.
La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

1.- LAMINADO AL VACÍO (INFUSIÓN): Continuar con la construcción de embarcaciones, introduciendo la novedosa y última tecnología de laminados al vacío por infusión con numerosas ventajas como reducción de peso del barco, reducción del espesor, un laminado uniforme, reducción del consumo de combustible en navegación, reducción de emisiones de estireno y mejoras medio
ambientales.  

2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

CONTINUARÁ…

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Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


Características del "Teresa" : 21,55 m de eslora, 6,41 m de manga, 2,5 m de puntal y 83 Tn de tonelaje. "
Continuando la singladura ya iniciada, Miguel Nicolau Castell, empezó a trabajar en los astilleros de su padre, pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era el hierro forjado a mano, que trabajaban diariamente para hacerse ellos mismos los pernos, clavos y demás herrajes necesarios para  construir las embarcaciones de madera, cosa que le motivó a montarse su propio taller naval donde se dedicó a la mecánica, maquinaria y ferrería naval.
Fue pionero en trabajos mecánicos de precisión : piezas al torno, roscas extrañas, mecanizados, soldaduras, fundiciones y piezas hechas artesanalmente a la forja. Esta serie de conocimientos lo llevaron a ser el único taller de la zona capaz de realizar los complejos trabajos que precisaban las plataformas petrolíferas que había en la zona en aquellos tiempos.
Incluso, fabricó motores diesel y fue representante y distribuidor oficial de los motores Larran-Diesel para toda España. Contando con un banco de pruebas de potencia para motores, maquinaria especializada para calibrar bombas inyectoras, comprobación de presión de inyectores… Demostrando con todo ello que siempre iba un paso por delante de sus tiempos
Miguel Nicolau Altés, recientemente jubilado representa la 3ª generación familiar dedicada a la mar. Empezó a trabajar en el taller de su padre donde aprendió la profesión hasta el último detalle, con gran talento. Cuando llegó al momento de su plena madurez profesional en el oficio, a principio de los años 80, decidió montarse sus propios astilleros dando un giro a su carrera y un paso de gigante para empezar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces. Recuperaba de esta forma el oficio de su abuelo, ya que, desde bien pequeño había crecido viendo cómo se hacían los barcos, de la forma más tradicional.
La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

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2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

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Ya son cuatro generaciones las que avalan la experiencia y la intensa dedicación a la mar de la familia Nicolau. No nos basamos en palabras ni en falsas promesas, sino en hechos fácilmente demostrables a lo largo de casi 100 años de historia…

Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


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La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

1.- LAMINADO AL VACÍO (INFUSIÓN): Continuar con la construcción de embarcaciones, introduciendo la novedosa y última tecnología de laminados al vacío por infusión con numerosas ventajas como reducción de peso del barco, reducción del espesor, un laminado uniforme, reducción del consumo de combustible en navegación, reducción de emisiones de estireno y mejoras medio
ambientales.  

2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

CONTINUARÁ…

ESTE ESCRITO, MAS QUE DE UN RESUMEN, SE TRATA DE UN SENCILLO ESQUEMA DE NUESTRA HISTORIA, PUESTO QUE DA PARA MUCHO MAS. DE TODAS MANERAS, SI AUN NO FORMAS PARTE DE ELLA, TE INVITAMOS A FORMAR PARTE Y TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, COMO CLIENTE, AMIGO, PROVEEDOR, TRABAJADOR, EMPLEADO, COLABORADOR, SEGUIDOR O SIMPLEMENTE LECTOR.
¡¡¡GRACIAS A TODOS POR HABERLO HECHO POSIBLE!!!

Más información en:  astillero@nicolau.es
Navegando desde 1.917 - (Pasado, presente y FUTURO)
                      Miquel Nicolau Ferré                  Miguel Nicolau Castell                   Miguel Nicolau Altés                    Miquel Nicolau Salido
Ya son cuatro generaciones las que avalan la experiencia y la intensa dedicación a la mar de la familia Nicolau. No nos basamos en palabras ni en falsas promesas, sino en hechos fácilmente demostrables a lo largo de casi 100 años de historia…

Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


Características del "Teresa" : 21,55 m de eslora, 6,41 m de manga, 2,5 m de puntal y 83 Tn de tonelaje. "
Continuando la singladura ya iniciada, Miguel Nicolau Castell, empezó a trabajar en los astilleros de su padre, pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era el hierro forjado a mano, que trabajaban diariamente para hacerse ellos mismos los pernos, clavos y demás herrajes necesarios para  construir las embarcaciones de madera, cosa que le motivó a montarse su propio taller naval donde se dedicó a la mecánica, maquinaria y ferrería naval.
Fue pionero en trabajos mecánicos de precisión : piezas al torno, roscas extrañas, mecanizados, soldaduras, fundiciones y piezas hechas artesanalmente a la forja. Esta serie de conocimientos lo llevaron a ser el único taller de la zona capaz de realizar los complejos trabajos que precisaban las plataformas petrolíferas que había en la zona en aquellos tiempos.
Incluso, fabricó motores diesel y fue representante y distribuidor oficial de los motores Larran-Diesel para toda España. Contando con un banco de pruebas de potencia para motores, maquinaria especializada para calibrar bombas inyectoras, comprobación de presión de inyectores… Demostrando con todo ello que siempre iba un paso por delante de sus tiempos
Miguel Nicolau Altés, recientemente jubilado representa la 3ª generación familiar dedicada a la mar. Empezó a trabajar en el taller de su padre donde aprendió la profesión hasta el último detalle, con gran talento. Cuando llegó al momento de su plena madurez profesional en el oficio, a principio de los años 80, decidió montarse sus propios astilleros dando un giro a su carrera y un paso de gigante para empezar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces. Recuperaba de esta forma el oficio de su abuelo, ya que, desde bien pequeño había crecido viendo cómo se hacían los barcos, de la forma más tradicional.
La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

1.- LAMINADO AL VACÍO (INFUSIÓN): Continuar con la construcción de embarcaciones, introduciendo la novedosa y última tecnología de laminados al vacío por infusión con numerosas ventajas como reducción de peso del barco, reducción del espesor, un laminado uniforme, reducción del consumo de combustible en navegación, reducción de emisiones de estireno y mejoras medio
ambientales.  

2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

CONTINUARÁ…

ESTE ESCRITO, MAS QUE DE UN RESUMEN, SE TRATA DE UN SENCILLO ESQUEMA DE NUESTRA HISTORIA, PUESTO QUE DA PARA MUCHO MAS. DE TODAS MANERAS, SI AUN NO FORMAS PARTE DE ELLA, TE INVITAMOS A FORMAR PARTE Y TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, COMO CLIENTE, AMIGO, PROVEEDOR, TRABAJADOR, EMPLEADO, COLABORADOR, SEGUIDOR O SIMPLEMENTE LECTOR.
¡¡¡GRACIAS A TODOS POR HABERLO HECHO POSIBLE!!!

Historia de la familia Nicolau, de Astilleros Nicolau
Más información en:  astillero@nicolau.es
Navegando desde 1.917 - (Pasado, presente y FUTURO)
                      Miquel Nicolau Ferré                  Miguel Nicolau Castell                   Miguel Nicolau Altés                    Miquel Nicolau Salido
Ya son cuatro generaciones las que avalan la experiencia y la intensa dedicación a la mar de la familia Nicolau. No nos basamos en palabras ni en falsas promesas, sino en hechos fácilmente demostrables a lo largo de casi 100 años de historia…

Todo empezó el día 1 de octubre de 1.917, cuando fue contratada la construcción de un barco de carga de gran tonelaje al maestro de ribera y calafate Miquel Nicolau Ferré, de tan solo 17 años de edad en aquel momento. El barco se construyó en Tortosa con el nombre de "Teresa". La construcción no llegó a un año, en el taller se hicieron los planos a escala natural y pieza a pieza se perfilaron las plantillas en un trabajo bien organizado, que permitió cumplir con los términos de entrega pactados en el contrato.

El 14 de septiembre de 1.918 se produjo la botadura en el río Ebro. Corriente a favor río abajo la llevaron al puerto de San Carlos de la Rápita donde pocos días después se terminaron los últimos detalles.


Características del "Teresa" : 21,55 m de eslora, 6,41 m de manga, 2,5 m de puntal y 83 Tn de tonelaje. "
Continuando la singladura ya iniciada, Miguel Nicolau Castell, empezó a trabajar en los astilleros de su padre, pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era el hierro forjado a mano, que trabajaban diariamente para hacerse ellos mismos los pernos, clavos y demás herrajes necesarios para  construir las embarcaciones de madera, cosa que le motivó a montarse su propio taller naval donde se dedicó a la mecánica, maquinaria y ferrería naval.
Fue pionero en trabajos mecánicos de precisión : piezas al torno, roscas extrañas, mecanizados, soldaduras, fundiciones y piezas hechas artesanalmente a la forja. Esta serie de conocimientos lo llevaron a ser el único taller de la zona capaz de realizar los complejos trabajos que precisaban las plataformas petrolíferas que había en la zona en aquellos tiempos.
Incluso, fabricó motores diesel y fue representante y distribuidor oficial de los motores Larran-Diesel para toda España. Contando con un banco de pruebas de potencia para motores, maquinaria especializada para calibrar bombas inyectoras, comprobación de presión de inyectores… Demostrando con todo ello que siempre iba un paso por delante de sus tiempos
Miguel Nicolau Altés, recientemente jubilado representa la 3ª generación familiar dedicada a la mar. Empezó a trabajar en el taller de su padre donde aprendió la profesión hasta el último detalle, con gran talento. Cuando llegó al momento de su plena madurez profesional en el oficio, a principio de los años 80, decidió montarse sus propios astilleros dando un giro a su carrera y un paso de gigante para empezar a construir embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo pionero en todo el territorio en construir embarcaciones de pesca con este material desconocido en el sector hasta entonces. Recuperaba de esta forma el oficio de su abuelo, ya que, desde bien pequeño había crecido viendo cómo se hacían los barcos, de la forma más tradicional.
La desconfianza del sector pesquero por este material hizo difíciles los inicios, pero demostrando la calidad de las primeras embarcaciones construidas, hizo que cayera la razón por su propio peso. Las botaduras de embarcaciones siempre han levantado una gran expectación y aún más especialmente las primeras unidades de fibra.
Su fijación en evolucionar constantemente  mejorando las formas de los cascos para conseguir mas velocidad y mejores condiciones de trabajo, le han llevado a tener más de 40 moldes de cascos y ser el astillero que construye los barcos pesqueros más rápidos del mediterráneo.
Actualmente, Miquel Nicolau Salido, Ingeniero Técnico Naval y 4ª generación familiar acaba de asumir la dirección de la empresa, con muchísimas ganas y con el reto de continuar escribiendo las líneas de esta historia,  encuadrado en el difícil marco de una crisis mundial sin precedentes, que golpea la economía en todos los sectores y especialmente la pesca a nivel nacional. Es por ello que se ha fijado los siguientes objetivos:

1.- LAMINADO AL VACÍO (INFUSIÓN): Continuar con la construcción de embarcaciones, introduciendo la novedosa y última tecnología de laminados al vacío por infusión con numerosas ventajas como reducción de peso del barco, reducción del espesor, un laminado uniforme, reducción del consumo de combustible en navegación, reducción de emisiones de estireno y mejoras medio
ambientales.  

2.- R+I+D: Introducir otros tipos de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siempre para mejorar la eficiencia de las embarcaciones, construir embarcaciones más ecológicas, mas sostenibles y mejorar los procesos de fabricación.

3.- "KNOW-HOW": Aprovechar nuestro "know-how" para diversificar y ampliar nuestra gama de productos y servicios a diferentes sectores como el ferroviario, la automoción, las caravanas, el eólico y otros sectores industriales que utilicen aplicaciones de materiales compuestos. Actualmente ya estamos inmersos en dicho proceso con resultados tangibles y hemos conseguido establecernos como proveedores de algunas de las empresas más importantes a nivel europeo del sector ferroviario.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Implantar de forma definitiva el proceso de internacionalización, mediante estudios de mercado de países emergentes de todo el mundo, realizando misiones comerciales al exterior y evaluando en cada caso las posibilidades de exportación, implantación parcial o total de sucursales, colaboraciones puntuales, temporales o definitivas. Para ello contamos con un departamento formado por un equipo de profesionales.

CONTINUARÁ…

ESTE ESCRITO, MAS QUE DE UN RESUMEN, SE TRATA DE UN SENCILLO ESQUEMA DE NUESTRA HISTORIA, PUESTO QUE DA PARA MUCHO MAS. DE TODAS MANERAS, SI AUN NO FORMAS PARTE DE ELLA, TE INVITAMOS A FORMAR PARTE Y TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, COMO CLIENTE, AMIGO, PROVEEDOR, TRABAJADOR, EMPLEADO, COLABORADOR, SEGUIDOR O SIMPLEMENTE LECTOR.
¡¡¡GRACIAS A TODOS POR HABERLO HECHO POSIBLE!!!